jueves, 7 de julio de 2011

AULA VIRTUAL DE MATEMATICAS PARA NIÑOS DE 2do. GRADO

Esquema de  un Proyecto de Innovación Educativa

1.    TÍTULO DEL PROYECTO


AULA VIRTUAL DE MATEMATICAS PARA NIÑOS DE 2do. GRADO


2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO PEDAGÓGICO?

El presente trabajo es con el único fin de fomentar el interés natural del niño por las matemáticas, en el cual los niños presentan mayor dificultad de aprendizaje.

Esta aplicación no pretende ser un sustituto del maestro, sino una herramienta de

apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además permite a los niños familiarizarse con el uso de las tecnologías de

Información y Comunicación.

El aula virtual debe contar con materiales como computadoras, pizarra digital, un

proyector y otros materiales que refuercen el aprendizaje.

3. ¿POR QUÉ ES UN PROYECTO INNOVADOR?

Porque al final de este proyecto debe de existir una transformación y un cambio cualitativo significativo y no solamente mejora o ajuste del sistema vigente en los niños de 2do grado.


4. ¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL PROYECTO?


A niños de 7 años


5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

5.1. General:

            Apoyar la enseñanza de las matemáticas de segundo grado de primaria

utilizando las aulas virtuales.


5.2. Específicos:


1.-       Investigar el eje y subtemas de matemáticas de segundo grado en el cual los niños presentan mayor dificultad de aprendizaje.


2.-       Desarrollar un aula virtual que resuelva el problema de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.


3.-       Aplicar estrategias didácticas en el aula virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas.



6. ¿CÓMO SE DESARROLLARÁ Y CON QUÉ ACTIVIDADES?


Objetivo Específico
Actividad
Responsables
Cronograma
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Investigar el eje y subtemas del curso  matemáticas de 2do. Grado en el cual los niños presentan mayor dificultad de aprendizaje.
-   Planifica la creación del aula virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas.
-   Organiza la creación del aula virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas.
-   Ejecuta la creación del aula virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas.
-   Evalúa la creación del aula virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas.
La comisión,  la Dirección y APAFA


La comisión y APAFA



La comisión y APAFA



La Dirección y APAFA
X







X















X











X








X









7. ¿CÓMO PARTICIPARÁN LOS DIFERENTES ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

(Estudiantes, docentes y padres de familia)

Se elaboran fichas de cada actividad donde se señala el desarrollo de cada actividad de los actores de la educación


8. ¿CUÁLES SERÁN LOS RESULTADOS ESPERADOS CON RELACIÓN A LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES?

Que los estudiantes desarrollen el aprendizaje de las matemáticas a través del refuerzo de las aulas virtuales, obteniendo como resultado niños más espontáneos, creativos, innovadores, críticos, competentes, sociales, líderes y con conocimientos de las NTICs.


9. ¿QUÉ CAMBIOS SE ESPERAN EN EL ÁMBITO DE LA IE Y LA COMUNIDAD COMO RESULTADO DE ESTE PROYECTO?

·         A nivel de padres de familia tomar conciencia de que los instrumentos tecnológicos si son bien utilizados ayudan al desarrollo integral de los estudiantes.

·         A nivel de institución, los maestros se den cuenta de la importancia de desarrollar las NTIC en los estudiantes.

·         A nivel de comunidad la formación de estudiantes con el uso de las tecnologías de la información y específicamente reforzadas con las aulas virtuales, en la que permitirá insertarse fácilmente en este gran cambio que se está desarrollando en el mundo y además con un gran paso a los estudios virtuales que por ahora se están implementado en las Universidades.

     
10. ¿QUÉ PRODUCTOS SE ESPERA LOGRAR CON EL PROYECTO? (Materiales educativos, módulos, publicaciones, etc.)?



Estudiantes más preparados para enfrenar este mundo globalizado con bases científicas y tecnológicas.


11. ¿QUÉ DIFICULTADES PREVÉ EN LA APLICACIÓN DE EL PROYECTO Y CÓMO PROPONE ENCARARLAS?


Dificultades: La aprobación del proyecto por la comunidad educativa.

Solución: Invitar a especialistas para la exposición del proyecto. Con la finalidad del convencimiento del proyecto.


Dificultades: La especialización de los docentes en el uso de las TIC y la creación de las aulas virtuales.

Solución: Capacitar a los docentes sobre el uso de las TIC y creación de aulas virtuales.

12. ¿PARTICIPA EN ALGUNA RED EDUCATIVA? ¿CUÁL? ¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE LA RED PARTICIPAN? ¿DESDE CUÁNDO?


MATRIZ DE CONSISTENCIA DE OBJETIVOS, INDICADORES, ACTIVIDADES

Anexo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada